• 00

    Días

  • 00

    Horas

  • 00

    Minutos

  • 00

    Segundos

Hotel Nacional, La Habana, Cuba, del 22 al 25 de octubre de 2024
Inicio / Convocatoria

Recorridos Técnicos

Se organizarán dos recorridos, en las tardes del segundo y tercer día del evento. El costo de los mismos no estará incluido en la cuota de inscripción ni en el paquete turístico adquirido.

- Recorrido Por La Habana
- Recorrido Por la Sierra del Rosario
Visita a sistemas Familiares Urbanos de Permacultura
 

RECORRIDO POR LA HABANA

 Definitivamente asentada en 1519 en el lugar que hoy ocupa, La Habana conserva todavía la prestancia de antaño, su aire exclusivo y seductor, que como centro de la vida económica, social y cultural del país, constituye hoy el principal polo turístico del país.

PASADO

 HABANA VIEJA

 La Habana Vieja es la imagen del surgimiento de la capital cubana. Un hermoso lugar de calles estrechas, plazas, casas coloniales e iglesias. Declarada Patrimonio de la Humanidad durante 1982, conserva edificios que datan de los siglos XVI al XIX. Un espectáculo arquitectónico con mezcla de estilos, balcones, patios internos, aljibes y mosaicos con increíbles dibujos.

PRESENTE

 HABANA NUEVA

La Habana nueva, como parte de la capital, nos llama a recorrer sus calles, disfrutar de su historia, conocer a sus pobladores, probar su gastronomía y perderse en sus calles y así disfrutar de la fresca brisa marina, sus edificios altos e imponentes y la abundancia de espacios verdes, que rodean zonas residenciales, parques, plazas, jardines que invitan al viajero a sentarse a deleitarse del aire y observar el estilo de vida tranquilo del cubano.

 Guía: Dayana Torres Sarduy

Objetivo: Apreciar, cómo ha evolucionado la arquitectura y el ordenamiento de nuestra ciudad, maravilla del mundo y además parte de la historia de nuestro país.

Fecha: Miércoles, 1 de junio

Punto de salida: Entrada de Delegados delPalacio de las Convenciones

Hora: 3:00 p.m.

Recorrido:

RECORRIDO POR LA PARTE MODERNA DE LA CIUDAD (en ómnibus)

Horario: 3:00 p.m. – 4:00 p.m.

Palacio de las Convenciones / 5ta Ave. o 3era Ave. / Malecón / Paseo / - Plaza de la Revolución / Boyeros / G / Ave. Universidad / Ronda / L - Universidad de La Habana / L / 17  - Edificio FOCSA / O  - Hotel Nacional de Cuba / 23 – La Rampa / G (Avenida de los Presidentes) / Malecón – Malecón Habanero / Plaza de San Francisco de Asís.

CONTINÚA RECORRIDO POR EL CENTRO HISTÓRICO DE LA HABANA VIEJA (peatonal)

Horario: 4:00 p.m. – 7:30 p.m.

Plaza de San Francisco de AsísPlaza Vieja Hotel Ambos Mundos (merienda) Plaza de Armas Plaza de la Catedral Gran Teatro de La Habana Capitolio Nacional Parque Central (se aborda el ómnibus).

Incluye:

  • Transporte climatizado y servicio de guía.
  • Merienda

Traslado a los hoteles de residencia

 


 

RECORRIDO POR LA SIERRA DEL ROSARIO

Guía: Miriam Labrada Pons

Objetivo: Conocer las características y particularidades de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, el proyecto de desarrollo local llevado a cabo por la Revolución y la armonía que se establece entre el desarrollo social y la naturaleza.

Fecha: Martes, 31 de Mayo de 2016.

Punto de salida: Palacio de las Convenciones

Hora: 3:00 p.m. (Se almuerza en el Palacio de Convenciones)

Recorrido: En el viaje se podrá apreciar la región físico- geográfica de las Alturas y Llanuras del Norte de la Habana- Matanzas, parte de la Llanura Sur de Pinar del Río y el extremo sur oriental de la Sierra del Rosario. La Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, primera declarada en Cuba en 1985,  tiene una amplia variedad de formaciones geológicas y una rica historia y cultura. Ocupa un área de 25 000 ha, donde se encuentra una alta variedad de ecosistemas que condicionan la presencia de una gran diversidad de flora y fauna. Se visitará la Comunidad montañosa de Las Terrazas, así como otros lugares de interés natural, social y cultural.

Incluye:

  • Transporte climatizado y servicio de guía.
  • Merienda

Traslado a los hoteles de residencia

No incluye:Pago de entrada de áreas que lo requieran.

Breve reseña de la Sierra del Rosario:

La Sierra del Rosario es un sistema montañoso de altura media que se encuentra en la zona más occidental de la isla de Cuba. Su mayor parte se encuentra enclavada en la Provincia de Artemisa, incluyendo la mayor altura del occidente cubano, el Pan de Guajaibón (692 m). Mientras que su extremo occidental se encuentra en la Provincia de Pinar del Río (Loma de Seboruco). La Sierra es la parte oriental de la Cordillera de Guaniguanico que continua hacia el oeste en Pinar del Río en la Sierra de los Órganos. La Sierra en su totalidad abarca áreas de los municipios de Artemisa, Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal.

Una gran porción de la Sierra del Rosario fue catalogada por la Unesco, en 1985, como Reserva de la biosfera, por sus importantes atributos naturales, convirtiéndose así en la primera reserva de este tipo en Cuba. En este lugar se encuentra una estación ecológica que realiza investigaciones y proyectos ambientales en la zona, comprendida por esta importante zona protegida.

Uno de los aspectos distintivos de la Sierra del Rosario es que en ella existen varias comunidades que se relacionan con la naturaleza circundante. Es considerada un "laboratorio ecológico", por la importante cantidad de proyectos que se realizan en diferentes sectores.

La vegetación es muy variada, predominando los pinares, los bosques semideciduos y el bosque tropical. Aunque también incluye matorrales de tipo xeromorfo. La cantidad de especies de plantas ronda las 889, con un elevado porcentaje (34 %) de endemismo. La más extendida de ellas es el bosque tropical siempreverde, con árboles de hasta 40 metros de altura y coincidencias afines con las selvas neotropicales.

Zona rica en flora y fauna, sitios históricos, lagos, ríos, cascadas y la presencia de un asentamiento poblacional de aproximadamente 5000 habitantes, protagonistas de la única experiencia rural en vías de desarrollo sostenible en Cuba. Morada de familias de campesinos, obreros, artistas plásticos, músicos, artesanos, actuales anfitriones de aquellos interesados en conocer, interactuar y compartir acciones en favor del mejoramiento humano, que combina el desarrollo sostenible y el turismo: la comunidad montañosa de Las Terrazas.

Esta experiencia se diseñó con el propósito de iniciar la explotación turística  de la hermosa zona serrana, de innumerables valores naturales e históricos, como vía fundamental para reanimar la economía y mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

Precisamente la comunidad Las Terrazas fue concebida como una ciudad en miniatura, con las instalaciones básicas para su funcionamiento urbanístico y un estilo constructivo que tiene como elemento clave la armonización de las edificaciones con el paisaje y el relieve.

El centro de la industria del turismo en ese territorio está en el Hotel Moka, levantado en el valle de San Juan al pie de la Loma del Salón, con un estilo que favorece el respeto a la flora, la cual a su vez contribuye a embellecer a este intimo inmueble de 26 habitaciones (25 estándares y una suite).

El complemento del descanso está en una infraestructura que apunta a la integración del turismo y la comunidad, tal es el caso de la "Fonda de Mercedes", concebida como un espacio que facilita el contacto del visitante con la familia cubana local con base en el rescate de las tradiciones culinarias de la misma.

Asimismo, esta Rancho Curujey, uno de los restaurantes más atractivos y relajantes gracias a su ubicación junto a un lago y frente a la montaña, con una oferta que se fundamenta en la gastronomía cubana.

La historia del cultivo del café en la zona, a inicios del siglo XIX, es además uno de los platos fuertes que encuentran los vacacionistas en el restaurante Buenavista, ubicado en las ruinas de una hacienda de igual nombre dedicada al cultivo del grano y fundada por inmigrantes franceses.

Para la comida criolla está la Casa del Campesino, con los hábitos y costumbres de los habitantes rurales de la isla, construida incluso con los materiales de origen natural, el patio con animales domésticos, árboles frutales y jardines.

El intercambio directo con los habitantes de esa localidad es otra de las posibilidades que ofrece esta porción de la geografía occidental.

Los montañeses atesoran tradiciones y costumbres centenarias, vinculadas a las formas de cultivo, y manifestaciones artísticas de gran arraigo, como las controversias de poetas populares, serenatas y fiestas campesinas, reflejos fieles del modo de vida de los lugareños.

La propia Comunidad de Las Terrazas, con sus bonitas viviendas blancas, de techumbres coloridas, rodeadas de estanques y jardines, pone una nota muy peculiar a ese paisaje rural cubano.


VISITA A SISTEMAS FAMILIARES URBANOS DE PERMACULTURA

 

Guía:Caridad Cruz

Objetivo: Apreciar las formas de implementación de la permacultura en grupos comunitarios de la ciudad de La Habana.

Se visitarán tres grupos comunitarios de permacultura que funcionan en La Habana (Sevillano, Los Pinos y Cojímar).  

Podrán apreciarse directamente las formas de implementación de la permacultura y se podrá compartir con permacultores locales.

Fecha: Miércoles, 1 de junio

Punto de salida: Palacio de las Convenciones

Hora: 3:00 p.m.(Se almuerza en el Palacio de las Convenciones)

Recorrido:

RECORRIDO POR LOS GRUPOS COMUNITARIOS DE PERMACULTURA DE SEVILLANO, LOS PINOS Y COJÍMAR (en ómnibus)

Paradas en los tres grupos comunitarios

Horario: 3:00 p.m. – 7:00 p.m.

Incluye:

  • Transporte climatizado y servicio de guía.
  • Merienda

Traslado a los hoteles de residencia